0

Bailar merengue en República Dominicana

El merengue es un baile en parejas que se originó en República Dominicana y se baila con una música típica bastante pegajosa y alegre. Mientras que el merengue de salón es el baile oficial del país, los clubes menos formales tienen versiones del baile bastante interesantes que hacen prácticamente que el cuerpo baile por instinto.

2754036251 5f7f07f8b0 Bailar merengue en República Dominicana
cc Bailar merengue en República Dominicana photo credit: garryknight

El baile de merengue ganó popularidad por primera vez en República Dominicana a mediados del siglo XIX, pero sólo era bailado por las clases bajas, en favor de las danzas de los nativos como una especia de Tumba. El merengue puede haber conseguido el nombre de una porción de danza contemporánea cubana llamada “upa”. El merengue fue controversial porque era muy popular entre los pobres rurales, usando ritmos africanos. ¿Lo sabías? A lo largo de las primeras décadas del siglo XX, el merengue se volvió bastante respetable y aceptado por las clases altas de República Dominicana, con la ayuda de los salones de baile profesionales y las melodías tan atractivas.


Creative Commons License photo credit: tupolev y su cámara

La música merengue se encuentra relacionado con el nombre similar de “méringue”, nativo de Haití. El dictador Rafael Trujillo, quien llegó al poder de República Dominicana en 1930, declaró el baile de merengue y la música como las formas oficiales nacionales. Puede haber estado inspirado por sus raíces haitianas, a pesar de la política violenta anti-haitiana que desarrolló posteriormente en esta región. El baile de merengue se caracteriza principalmente por el “paso de la empalizada”. La leyenda cuenta que el estilo fue desarrollado para imitar a un héroe de la guerra herido o un líder del gobierno que bailaba de esta manera. ¡Qué curioso!


Creative Commons License photo credit: berg_chabot

La “empalizada” causa a los bailarines un movimiento de caderas, las cuales se mueven al compás de las de la pareja. Una pareja puede bailar con vueltas lentas, haciendo círculos alrededor del otro o volteando de manera independiente; añadiendo los pasos de la coreografía de salón. El baile de merengue puede ser enseñado en los estudios de danza de diferentes partes del mundo, como un baile latino; sin embargo, la empalizada de República Dominicana suele ser reemplazada por exagerados movimientos de caderas. Sin duda, es un baile bastante divertido y agitado; al principio no será fácil de aprender, pero una vez que te acostumbras, verás como tu cuerpo se deja llevar por el ritmo de la música. Viajar a República Dominicana es una excelente manera de aprender a bailar merengue. ¿Te animas?


Escribe un comentario