8

La historia del Morro de San Juan de Puerto Rico

En la cima del Antiguo San Juan, encontrarás al Fuerte San Felipe del Morro, más conocido como El Morro. Esta construcción perteneciente al siglo XVI, fue hecha para proteger a la ciudad de los ataques por mar, siendo uno de los elementos más representativos de la antigua ciudad. Probablemente haya sido el monumento más famoso en los tiempos de las colonias españolas y ahora la fortaleza sobresale en una isleta rocosa.

329414858 19ebf2c020 La historia del Morro de San Juan de Puerto Rico
cc La historia del Morro de San Juan de Puerto Rico photo credit: fotografia cole

La historia del Morro se inicia en 1539, con el establecimiento de los españoles y la toma de cerca de 50 años antes de que fuera completamente funcional. Recibió su nombre gracias al Rey Felipe II de España y fue diseñado con pequeñas diferencias con otras fortificaciones encontradas de las colonias españolas que se esparcieron por todo el Caribe, Cuba, la República Dominicana y hasta incluso Acapulco, en algún momento tuvieron fortalezas similares. Sin embargo, con el paso de 400 años de historia del Morro, la fortaleza ha tenido añadiduras fascinantes que han cambiado la estructura inicial. El Morro es ahora un Lugar de Herencia del mundo y cubre cerca de 70 hectáreas de la cima del noroeste de San Juan.


Creative Commons License photo credit: fotografia cole

La historia de ataques extranjeros del Morro, también forman parte de la leyenda de la fortaleza. Efectivamente, la ciudad ha dependido tanto de los ingleses como de los holandeses a lo largo de los años y la historia del Morro tiene un gran peso, donde ahora se encuentra un museo en su interior, cuya función principal es detallar las batallas más importantes que se llevaron a cabo en las orillas de San Juan. La última vez que la fortaleza vio acción fue durante el bombardeo naval de 1898, en la guerra entre España y América. Luego de los eventuales sucesos de Estados Unidos, Puerto Rico recibió algunas reparaciones y la historia del Morro por fin pudo tener momentos de paz.


Creative Commons License photo credit: blucolt

En la actualidad, El Morro es uno de los lugares más visitados por los turistas. Viendo al Antiguo San Juan, El Morro es algo que nadie debe dejar de ver y donde podrán obtener magníficas fotografías y recuerdos.


8 comentarios

  1.   jessica dijo

    muy especial el morro , en el hermoso viejo sanjuan un sitio para aprender ,,pasear y recordar!

  2.   mayra cervantes dijo

    ke lindo es el morro es mi sueno conocer hay y muy pronto ire i love you prt. rico boricuas esperen ala mexican k kiere hacerse boricua.

  3.   jorge bonila dijo

    Me podrian decir cual es el periodo historico que abarca

    1.    Tamarys dijo

      Pertenece a la época colonial española la cual duro 405 años desde su descubrimiento en 1493 hasta 1898 fecha en la que por el tratado de Paris, Puerto Rico es sediso a los Estados Unidos.

  4.   SID NICOLE dijo

    a mi me gusta mucho el morro porque es muy lindo y tambien las puertas de san juan san juan es la capital y es el pueblo que mas me gusta pero lo mas que me encanta de san juan son las murallas y el morro ya yo quiero que sea mi gira para conocer el morro tengo 8 años y estoy en cuarto grado ,inocecio cintron zayaz en barranquitas pr

  5.   Chinchin dijo

    Realmente el gobierno de Puerto Rico estan mediocre que la bahia de San Juan parece una pocirga, todavia estan remodelando esa pocirga de los muelles y las calles sucias y apestosas…..que mierda es P.R

  6.   Ruth dijo

    Esta historia es la mejorme ayudo a m signacion de historia…

  7.   Blogitravel.com dijo

    San Juan, la capital de la Isla del encanto no solamente ofrece playas paradisíacas sino también destinos culturales importantes. http://www.blogitravel.com/2012/12/san-juan-la-colonial-y-paradisiaca-capital-de-puerto-rico/

Escribe un comentario