0

La importancia de Mazatlán

Mazatlán es una ciudad en el estado mexicano de Sinaloa. ¿Sabías que Mazatlán es una palabra Nahuatl? Sí, y te preguntarás ¿Qué es lo que significa? Pues si lo traducimos al español literalmente será “lugar de los venados”.  

2654386772 215c7cb7b9 La importancia de Mazatlán
cc La importancia de Mazatlán photo credit: Lawito

Te interesará saber que la ciudad fue fundada en el año 1820. ¿Sabías que a mediados de 1800, un gran número de inmigrantes llegaron desde Alemania? Fueron estos nuevos ciudadanos desarrollaron Mazatlán en un puerto comercial, importando equipos para las minas cercanas de oro y plata. Sirvió como capital de Sinaloa desde 1859 hasta 1873. También influenciaron en la música, banda, la cual es una alteración de la música de Bavaria y también empezó el Pacífico Brewery, el 14 de marzo de 1900. 


Creative Commons License photo credit: jmatts

Mazatlán, con una población de 352,471 personas (ciudad) y 403,888 (municipalidad), es la segunda ciudad más grande del estado (luego de Culiacán) y el puerto comercial más grande de México. Así mismo, es un destino turístico muy popular, con sus playas alineadas con los resorts hoteleros. La municipalidad tiene un área de 3,068,48 kilómetros cuadrados e incluye comunidades más pequeñas como por ejemplo Villa Unión, La Noria, El Quelite, El Habal y otras villas más. Mazatlán se encuentra conectado gracias al Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna.  


Creative Commons License photo credit: smenzel

Hasta comienzos del siglo XIX, Mazatlán era un lugar habitado por indios, cuya ocupación principal era la pesca, de acuerdo con Abel Aubert du Petit-Thouars, un explorador francés. En 1829, un banquero filipino llamado Machado, llegó y estableció relaciones comerciales con personas que llegaban a Mazatlán de lugares lejanos como Chile, Perú, Estados Unidos, Europa y Asia. Para 1836, la ciudad tenía una población de entre 4,000 y 5,000 personas.  


Creative Commons License photo credit: snapper707

No olvidemos que la ciudad ha tenido momentos turbulentos. Durante la Guerra Mexicana-Americana (1846-1848), el Ejército de Estados Unidos tomó la ciudad y, para evitar su destrucción, el ejército mexicano se vio obligado a abandonarla. Casi veinte años después, en la mañana del 13 de noviembre de 1864, un hombre francés de guerra atacó la ciudad doce veces; en ese momento Mazatlán se volvió parte del Imperio Mexicano bajo Maximiliano (vestigios de la influencia francesa aún se pueden encontrar en la arquitectura de muchos edificios en el Centro Histórico). El 13 de noviembre de 1866, el general mexicano Ramón Corona expulsó a los imperialistas de Mazatlán. Como te habrás dado cuenta, Mazatlán además de ser un lugar para pasar vacaciones de verano junto al mar, también tiene un vasto legado histórico!


Escribe un comentario